Elementos del espacio escénico

febrero 15, 2017

Parte del éxito del actor depende del conocimiento y dominio que tenga del escenario. Durante la clase del profesor Juan Esteban Orozco, estuvimos revisando (¡y explorando!) las áreas y los planos en el espacio escénico.

A continuación un resumen de los comentarios y aprendizajes logrados en clase:

Las áreas del escenario:

Tal como se representa en la siguiente imagen, el espacio escénico se divide en nueve áreas, que inician desde el frente izquierdo (tomando como referente la orientación del espectador) y avanzan hacia la derecha, y luego hacia atrás.

División del escenario. Ilustración por Juan Carlos Morales S.

De acuerdo al blog "Teatro y Oratoria", las áreas también pueden nombrarse por coordenadas de orientación, por ejemplo: "izquierda abajo", "centro centro" o "derecha arriba".

Más allá del nombre (que puede cambiar de acuerdo a la escuela o al director de la obra), lo importante es identificar estas nueve áreas en el escenario.

Por cierto, según el blog mencionado, la orientación "arriba" y "abajo" obedecen a la leve inclinación que tenía los escenarios antiguos, que busca facilitar la visibilidad de la zona "centro centro" o "área cinco″.

Los planos en el escenario:

En el mismo ejercicio académico, el profesor Orozco nos comentó sobre los planos del escenario. Estos se dividen en tres, a conocer:

Proscenio. Es el más cercano al público. También puede tomar el nombre de anteescena, corbata o gloria. Es el plano que nos permite tener mayor contacto con el público (la cuarta pared).

Escenario. Es el espacio visible, donde se realiza la acción. En esencia, es donde se ubican las nueve áreas, pues ocupa el mayor espacio escénico.

Fondo o foro. Es la parte posterior del espacio escénico. Allí se ubica el ciclorama (pintura o telón) que sirve para decorar la puesta en escena.

Espacio escénico:

Como complemento, comparto una definición que encontré sobre espacio escénico:

"El espacio escénico es el lugar donde se realiza la representación teatral, es el espacio para que los actores trabajen, creen la ambientación, se desplacen, el cual se puede delimitar física o imaginariamente y por lo general está separado del público, aunque no siempre".(Lengua castellana y literatura, s.f).

Antes de terminar, recomiendo la entrada "El uso de los planos", donde comento una experiencia que permite desarrollar y verificar la idea de este texto.

Propuesta de ejercicio escénico

Un juego de improvisación puede aportar a la comprensión y apropiación de estos conceptos por parte del estudiante.

Un propuesta puede ser invitar a dos actores en formación a subir al escenario, tomar una posición en las áreas posteriores (7, 8 o 9) y solicitarles desplazamientos de acuerdo a la intención de la historia.

Cada movimiento deberá ser rápido y agregar elementos físicos, verbales y emocionales que agregan valor a la historia.

La frecuencia de las acciones dependerá del nivel de los estudiantes y el climax de la narración.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--

Fuentes:

  • Wikipedia. (2016). Proscenio. Disponible en Wikipedia.org.
  • Bertelsen, I. (2011). Partes del escenario teatral. Disponible en Sobre Teatros y Afines.
  • Lengua castellana y literatura. (s.f) El espacio escénico. Disponible en Xtec.cat.
  • Martínez, R. (2016). 9 zonas del escenario. Disponible en Teatro y Oratoria.
--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Elementos del espacio escénico" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

8 comments

  1. Me gusta el artículo, pero me surge una duda y tiene que ver con el cerebro triuno y este enfoque. Leí que el lado izquierdo del escenario se relaciona con la zona emocional del público y el lado derecho del escenario se relaciona con la zona de la risa del público, pero no sé hasta qué punto es cierto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Gracias por el comentario. Es un punto interesante el que se aborda. Al momento no tengo conocimiento sobre ello, pero me daré a la tarea de investigar. Saludos.

      Borrar
  2. Hola sera que la forma en que se divide el espacio es la tecnica de utilizacion del mismo, es para un trabajo de 7| grado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Después de muchos meses, encuentro tu mensaje (y muchos otros) marcado como spam. Es una lástima no haber dado respuesta oportuna. Sin embargo, te cuento: sí, como dividimos el espacio en el escenario tiene un relación directa en cómo nos compartamos en él, desde lo técnico y semántico. Cada ubicación del actor o la actriz va a representar algo para la audiencia. Es diferente el valor del proscenio que estar en el foro. En el primero hay cercanía; en el segundo, soledad (por ejemplo). Saludos y gracias por el comentario.

      Borrar
  3. Hola ami me gustagia sabercomo sele llama alos objetos que se requieren para una ecena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Infortunadamente tu mensaje llegó a spam. Tu respuesta: "Utilería" ;) No sé si aún sea de interés. Espero que sí. Saludos.

      Borrar
  4. alguna fuente confiable de donde encontrar esta información, libros, revistas indexadas o autores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Zety. Gracias por tu comentario (aunque están llegando todos a spam). ¿Fuentes? Realmente lo que más he logrado ha sido en el proceso de formación en la academia. Tengo recortes de libros. A veces hago búsquedas en la red. Un libro (que tengo a la mano en este momento) es el "Manual del Actor" de Konstantín Stanislavski. Tengo otros, pero no están cerca. Cuéntame más y vamos conversando.

      Borrar

También te puede gustar