Velocidades en el escenario

febrero 21, 2017

Señal de límite de velocidad. Foto por: Juan Carlos Morales S.

Siguiendo con la exploración del Espacio Escénico, el profesor Juan Esteban Orozco nos comenta sobre las velocidades en escena, es decir, el tempo - ritmo de la acción física que ejecuta el actor en el escenario.

Antes de continuar, es preciso indicar que estos aprendizajes obedecen a la formación, investigación y reflexión de los profesores de la Escuela, es decir, son ellos mis fuentes primarias de información y ellos -a su vez- tienen sus fuentes de información. Lo anterior con el fin de reconocer la producción intelectual de cada uno de ellos.

Continuando, las velocidades en el escenario se clasifican en una escala de 1 a 10, siendo la primera de ellas un movimiento lento (cuadro a cuadro) y la última una acción a la máxima velocidad de ejecución del actor.

Ilustración

En la velocidad uno (1) es recomendable que el actor esté altamente concentrado y atento a su cuerpo, pues este último debe responder a los movimientos y poses naturales (excepto si la intención es contraria).

Lo anterior lo menciono por experiencia propia, pues en un movimiento cuadro a cuadro, mi pie derecho y mano derecha quedaron hacia adelante, lo cual es anti-natural (y poco verosímil).

Durante la retroalimentación del profesor Orozco me preguntó: -"Cuando estás caminando, ¿dónde va tu mano derecha, cuando tu pie derecho está adelante?". ¡Claro, la mano va atrás y pie adelante!

Propuesta de ejercicio escénico

Una propuesta de juego escénico, para el entendimiento y apropiación de este tema, es invitar a los estudiantes a recorrer el escenario. Sin rumbo algo, solo caminar por él, llenar los espacios.

La velocidad de inicio del ejercicio es cinco, es decir, los actores en formación caminan a un paso regular, como si estuviesen recorriendo por un pasillo sin afán alguno.

Luego, de acuerdo a la intención del profesor, se presentan instrucciones que inviten a los estudiantes a cambiar de velocidad: "uno... cuatro... dos... ocho". Los intervalos, insisto, pueden obedecer a la voluntad del profesor o, mejor aún, al tempo de una canción.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Velocidades en el escenario" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar