Definiciones: actuación y actor

febrero 22, 2017

Una de las primeras preguntas que abordó el curso de 'Comportamiento ante Cámara' fue: ¿Qué es la actuación? A simple vista, la respuesta parece obvia... Pero, en realidad ¿sabemos qué significa?

En una rápida consulta, algunos estudiantes compartimos ideas y aproximaciones, en un afán por construir un concepto amplio, incluyente y denso. Sin embargo, cuando el profesor compartió el verdadero significado todos quedamos atónitos pues -desde lo denotativo- el concepto es bastante simple.

¿Qué es actuación?

Parafraseando al profesor Juan Esteban Orozco y conservando su intención (no ser extenso), el término actuación puede entenderse como Arte Dramático. ¡Sí, es solo eso!

Pero, profundizando en la etimología de esa definición, entedamos que drama viene del griego δράμα que significa "hacer" o "actuar".

Así, en palabras sencillas, entendemos la actuación como el Arte de la Acción.

Ilustración

Hasta ahí un poco claros, pero si actuación es "hacer algo", surge una nueva pregunta:

¿Qué es actor?

Conservando lo anterior, entendemos al actor como la persona que realiza una acción. Bastante fácil ¿No?

Así pues, como lo menciona el profesor Román Castro, todos somos actores: "Por ejemplo, cuando estamos en la calle, estamos actuando ante la sociedad, pues ejecutamos alguna acción y nos preocupamos porque nos crean".

El reto del buen actor es lograr la correcta ejecución de la acción en un escenario y lograr que ella sea verosímil para el público espectador. ¡Menuda tarea!

Por último, hay que reconocer que existen otras definiciones más románticas sobre los conceptos, pero todas ellas convergen en lo mismo: la acción.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Definiciones: actuación y actor" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar