Niveles en el escenario

febrero 16, 2017

Continuando con la puesta en común de elementos, términos y técnicas en el arte dramático, el profesor Juan Esteban Orozco nos comparte las posiciones básicas que puede tomar un actor en el eje Y (vertical).

Según el profesor Orozco, las posiciones son:

  • Arriba: el actor se encuentra de pie y su espalda está posición recta.
  • Medio: el intérprete asume una posición de cuclillas (piernas flexionadas) o próxima a ella.
  • Abajo: el cuerpo del ejecutante de la acción reposa completamente sobre el escenario o adquiere una posición cercana.

De acuerdo a los ejemplos y reflexiones logradas en clase, la posición de un actor agrega elementos semánticos a la obra, beneficiando la precisa interpretación del mensaje por parte del público.

Niveles en el escenario. Imagen por Juan Carlos Morales S.

De otra parte, y conectando estas ideas con la clase de 'Tecnica Vocal', dirigida por el profesor Emerson Restrepo, la posición del cuerpo apoya la intención y la proyección de la voz.

Según Restrepo, "hablamos con el cuerpo,... en él hay cientos de elementos que ayudan en la resonancia de nuestro propio sonido".

Infortunadamente, no he logrado encontrar bibliografía digital sobre el tema, por lo que no puedo ampliar sobre estos conceptos. Pero quedo con la tarea de profundizar sobre el tema, apoyándome en otras fuentes de información.

Propuesta de ejercicio escénico

Para ayudar en el entendimiento y la apropiación del concepto por parte de los estudiantes, se recomienda realizar juegos escénicos, donde el profesor oriente la ubicación del actor, mientras éste presenta una escena (sea improvisida o sujeta a un guión).

La instrucción del profesor se comparte en voz alta y puede afectar a uno o más estudiantes en escena. Incluso, el ejercicio puede mezclase con movimientos sobre las áreas del espacio escénico. Por ejemplo: "¡Abajo, área cinco!".

A medida que evolucione el ejercicio el profesor puede ir aumentando la frecuencia de las instrucciones e invitar a más estudiantes a unirse a la representación.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Niveles en el escenario" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

1 comments

También te puede gustar