Ejercicio de acentos

marzo 30, 2017

Uno de los más grandes retos que supone la formación en arte dramático es la interpretación de personajes ajenos a nuestra realidad.

En el taller de expresión corporal, la profesora Lina Morales nos invitó a crear y presentar un personaje. La condición es que este fuera extranjero o -mínimamente- de otra región del país.

Página de un pasaporte. Foto por Juan Carlos Morales S.

Pese a que he tenido la oportunidad de salir de la ciudad, jamás había tenido la necesidad o curiosidad de interpretar un personaje no medellinense. Pero el reto estaba servido.

Me di a la tarea de crear un personaje argentino, pues me parece que el tono de voz es bastante atractivo y peculiar. Para ello busqué algunos tutoriales en YouTube y blogs que describen y listan palabras coloquiales de Buenos Aires (Lunfargo).

El personaje se llama Marcelo Spinetta. Es amante del fútbol y el rock nacional. Su motivación para viajar a Colombia es conocer a los hinchas de Atlético Nacional y comprender los sentimientos en sus cánticos.

Pero en solo un día de estadía, Marcelo ya extraña su ciudad natal y aprovecha para dar algunas pistas sobre ella.

Además, comparte una mixtura narrativa sobre los nuevos argentinos. Para ello se apoya en el final de la segunda guerra mundial y el mito de la muerte de Hitler en su país.



El ejercicio no está terminado. Aún falta por trabajar el personaje (especialmente su acento), pero voy en el proceso.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Ejercicio de acentos" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar