Historia a cuatro personajes

marzo 28, 2017

Continuando con los ejercicios escénicos, comparto una actividad que desarrollamos en clase de Elementos Técnicos, con el profesor Román Castro.

El objetivo fue crear una historia (con presentación, desarrollo y desenlace) que diera paso a cuatro personajes. No habían indicaciones sobre un tema o tiempo. Nuevamente, improvisación fue el común denominador.

Ilustración del ejercicio

Para desarrollar la actividad se requieren cuatro participantes y el mismo número de sillas. La disposición de la acción (como lo muestra la imagen) ubica una silla en el proscenio -dirigiéndose al público- y las demás en el plano dos -dando la espalda al público-.

Quién esté en la silla uno (en proscenio) inicia la historia. En esta primera intervención se debe plantear un antecedente y mencionar los cuatro personajes (donde se incluye el participante en acción).

El profesor escucha atentamente la acción y propone cambio de personaje. Así, por ejemplo, el personaje 1 abandona la silla del proscenio y regresa al plano dos, mientras un nuevo personaje (nombrado por el profesor) abandona su silla y toma su lugar en el plano uno.

El proceso continúa con la acción (e intención) del profesor.

Cabe destacar que la acción física debe realizar en la misma silla, por lo que la expresión facial toma mayor relevancia.

Como lo menciona la imagen, este ejercicio apunta a la improvisación y a la conexión entre los actores.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Además, si conoces alguna variación del ejercicio, te invito a dejarla a continuación. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Historia a cuatro personajes" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar