Narración en fila india

marzo 01, 2017

Este ejercicio escénico tiene como objetivo crear una historia colaborativa, coherente y estructurada. En palabras sencillas, un grupo de estudiantes desarrolla una acción dramática que sea lógica y que responda a la estructura básica de un relato: introducción, nudo y desenlace.

Para lograrlo, el grupo de estudiantes sube al escenario y se forma en "fila india" (uno detrás del otro). Una vez listos, el primer estudiante inicia la historia.

Narración en fila india

Para una mayor exigencia del ejercicio, el profesor o un compañero de clase presente como espectador asigna un tema aleatorio. Dicho el asunto, el estudiante que se ubica al inicio de la fila inicia el relato.

Tomando como referente la gráfica, el "estudiante 1" comienza la historia, hasta que el profesor indique el cambio. En ese momento, el "estudiante 2" continúa la acción, guardando cohesión con el relato del primero. Por cierto, "el estudiante 1" se ubica al final de la fila.

Es potestad del profesor indicar cuándo el estudiante que lleva el turno cede la acción al compañero que está detrás de él.

De acuerdo al éxito del ejercicio, los estudiantes pueden regresar a la posición uno, incorporándose a la historia que han propuesto y han desarrollado sus otros compañeros.

El proceso finaliza con la indicación del profesor de encontrar un cierre.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Además, si conoces alguna variación del ejercicio, te invito a dejarla a continuación. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Narración en fila india" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comentarios

También te puede gustar