Cómo preparar un monólogo

mayo 03, 2020

En estos tiempos de pandemia, donde el contacto social se ha disminuido al máximo, un buen ejercicio actoral es la creación y presentación de diálogos de una sola persona.

En este texto presentaré algunas ideas sobre cómo crear un monólogo y, al final, daré una pista sobre cómo llevarlo a Internet y obtener mayor impacto.

Actor mimo personifica a Chaplin

¿Qué es un monólogo?

El monólogo es una conversación donde está presente una sola persona, de ahí el uso del prefijo «mono» que significa sólo o único.

Este diálogo puede dirigirse hacia el mismo actor, un solo receptor o a un auditorio.

Por último, el monólogo es un género literario con presencia en la poesía, el cuento, el teatro, las novelas e -incluso- el mismo periodismo.

¿Qué tipos de monólogo existen?

Básicamente, se identifican tres tipos de monólogos:

  • Dramático, también conocido como soliloquio. El personaje expresa en voz alta sus emociones, pensamientos e ideas. Es posible, además, que el actor personifique dos o más sujetos, lo que supone una exigencia actoral mayor.
  • Cómico, también conocido stand-up comedy. Comúnmente, se realiza de pie y sin una caracterización de utilería en específico. La intención es generar risa, a partir la exposición de situaciones ridículas y absurdas. Se utiliza la analogía y el símil como herramientas narrativas.
  • Interior, también llamado flujo de conciencia. Utilizado en la literatura, donde el autor busca evidenciar la presión del mundo exterior con el interior, apoyándose en diferentes personajes.

¿Cómo empezar un monólogo?

Lo ideal es acercarse a este tipo de ejercicio actoral con un texto creado por un tercero. Más adelante, cuando se haya dominado el trabajo, viene la aventura de crear los propios.

Se recomienda iniciar con monólogos cortos y activos, que -además- generen una conexión con el actor. En palabras sencillas: buscar un texto que sea cercano, que genere simpatía y esté alineado con las habilidades histriónicas. Iniciar con algo cómodo para luego escalar a mayores retos.

Identificado el texto es momento de reconocer las pausas, las transiciones, los cambios de temperamento, las inflexiones… y más importante: reconocer el subtexto de la narración. Esto permitirá precisar el mensaje y llevar la acción a donde la espera el autor.

Luego hay que hacer el esfuerzo por memorizar el texto (al menos, la línea de pensamiento). Esto toma tiempo, por lo que se recomienda paciencia y dedicación.

Consejos para un buen monólogo

  • Como sucede en cualquier profesión, lo primero es llenarse de humildad: ser consciente de las habilidades y debilidades, y actuar (y aprovecharse) de acuerdo a ellas.
  • Ser consciente que se es el único en el escenario, por lo que hay que aprovechar bien los espacios y los niveles.
  • Ser claro. No hay que llenar la presentación de ideas que confundan a la audiencia. En caso de llevar varias situaciones, saber conectar cada una de ellas.
  • Ser sorpresivo. Un cierre sorpresivo es una excelente herramienta. Mantener la tensión durante el ejercicio y finalizar con algo «apocalíptico».
  • Ser preciso. Hablar con claridad, vocalizar y lograr una expresión coherente y convincente. El actor es el epicentro de la obra.
  • Humor y novedad. En caso que aplique, una situación divertida es de utilidad para conectar con la audiencia. Los temas actualidad también generan empatía con el público. Un actor debe saber qué sucede en su contexto social.
  • Atento al tiempo. ¿Cuánto tiempo hay disponible? No hay que apresurarse ni extenderse más de lo necesario.
  • Calentamiento. Antes de la presentación es preciso un calentamiento de la voz y el cuerpo.
  • Utiliza ropa cómoda.
  • Y, sobretodo, hay que disfrutar el ejercicio.

Publicar el monólogo en Internet

Tal como inició este texto, en esta época de COVID-19 están prohibidos los eventos masivos, donde se incluyen obras de teatro y similares. Por esta razón, en Interactive Truth hemos abierto nuestras plataformas para la distribución de monólogos de amigos y colegas.

Si deseas publicar tu monólogo y lograr un mayor impacto contáctanos vía Facebook. Haremos una revisión de los trabajos y los seleccionados serán presentados en nuestras redes sociales, con los respectivos créditos.

Referencias

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S
Actor
@juancadotcom

Licencia Creative Commons Cómo preparar un monólogo por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar