El sistema de Stanislavski, primera proposición

octubre 08, 2020

Una lupa sobre un texto

Uno de los retos profesionales de Konstantin Stanislavski fue identificar y documentar un método de trabajo para los actores y actrices, que les permitiera imaginar, crear y expresar la imagen de un personaje.

En este ejercicio, como el mismo actor, director y profesor lo menciona, se tardó "toda una vida", pero el resultado marcó uno de los hitos más recordados en la historia del teatro mundial.

Stanislavski menciona que su método identifica tres proposiciones. En este texto vamos a revisar la primera de ellas.

Pasos para ser un actor

Para el creador del Teatro de Arte de Moscú, el primera consideración para ser un mejor actor o actriz es tener presente que no existen fórmulas preestablecidas para ello.

Lo que existe son pasos y etapas que orientan el recorrido individual del actor y lo llevan a desarrollar un estado creativo.

Alcanzado lo anterior, el actor en escena no es más que una persona de la vida real, con sus comportamientos, pensamientos y significados. Es un estado creativo permeado por la verdad.

Lo que hace un actor

Para alcanzar ese estado, Stanislavski propone que el actor:

  • Sea físicamente libre, es decir, que tenga total control de su cuerpo (músculos y huesos).
  • Desarrolle extraordinariamente su capacidad de atención.
  • Sea altamente sensible en el escenario. Esto exige que el actor o la actriz aprendan a escuchar y observar todos los elementos del escenario, con el mismo nivel de desarrollo de una persona en la vida real. Lo anterior exige un trabajo en conjunto con los demás personajes que están en escena.
  • Crea fielmente en las situaciones, acciones y elementos que están presentes en la obra.

Conclusión

En palabras sencillas, esta primera proposición de Stanislavski se ubica en la verdad, en cómo el profesional del teatro es capaz de interiorizar su rol dentro de la obra.

Obviamente, desarrollar esta competencia requiere un ejercicio académico responsable, consciente y permanente. No se trata de leer un libro (o un blog, como en este caso), sino en adquirir conocimiento, experiencia y aprendizaje significativo.

En la siguiente entrada revisaremos la segunda proposición.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons TITULO por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar