Tercer rasgo del talento: Proyección de la energía

diciembre 26, 2021

¿Es posible abandonar la verdad de la escena, pese a tener claridad en el guion, el personaje y el subtexto que propone la obra? La respuesta es sí. Y las causas pueden ser múltiples.

El tercer rasgo del talento va sobre la capacidad física y la concentración mental que logra el actor o la actriz en escena. Un error, una baja en estos temas y la verdad se vuelve vulnerable.

Proyección de la energía

En algunas oportunidades, durante mi etapa como estudiante y actor -debo confesarlo- me ha vencido el cansancio producto del trabajo, la desesperación por el ambiente social donde habito y la frustración por los mismos ‘gajes de la vida’. He sido incapaz de abandonar lo que sucede más allá de las tablas, me he faltado a la energía.

Lo anterior, definitivamente, redunda en una valoración baja o nula sobre el ejercicio escénico. El personaje representado no aparece en escena, la acción física es pobre, la voz apenas se escucha y la conexión con los demás actores es mínima. ¿Qué sucede? Existe una fuga de la verdad, una situación sobre la que tanto apunta Stanislavski.

Redundando, en estos casos la energía está ausente o lo poco que hay de ella no logra irradiarse en escena, afectando la historia y el quehacer de los demás compañeros.

Contrario a lo anterior se ubica la proyección de la energía, entendida como la conexión con la historia y sus personajes, y lucha por la verdad que ejerce el actor en su ejercicio profesional.

Ahora, es preciso aclarar que la proyección de la energía no es sinónimo directo del histrionismo. Un asunto va sobre la actitud del personaje y otro sobre la ‘sobreactuación’. Es competencia del actor, en compañía del director, encontrar el punto de equilibrio de la expansión de la energía.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Licencia Creative Commons TITULO por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

1 comments

  1. ¡Muy bueno! Podríamos hacer una colaboración en nuestra web www.alberoproduce.es ¡también damos consejos a actores!

    ResponderBorrar

También te puede gustar