Segundo rasgo del talento: No bloqueo

diciembre 07, 2021

Como el arte es un asunto tan propio de la naturaleza humana, es apenas necesario recurrir a otras disciplinas para explicar lo que hacemos actores y actrices.

En esta oportunidad, para continuar con los rasgos del talento, propongo definir el concepto carácter, un asunto que aparece en los estudios sobre ética y moral.

Según el diccionario, el carácter es el conjunto de cualidades, circunstancias o rasgos (¡atentos!) que describen la naturaleza de una persona o un conjunto de ellas.

Así, uno de los retos de la actuación es lograr, además, la representación verdadera de la ética y el conjunto de valores morales del personaje.

¿Cómo se logra? Uno de esos caminos va sobre este segundo rasgo.

No Bloqueo

Este rasgo del talento hace referencia a la habilidad y destreza del actor y la actriz para proponer y avanzar en la acción, tanto en lo verbal como en lo físico y emotivo.

Su antagónico, el bloqueo, se evidencia en diálogos de improvisación como:

  • No sabía qué hacer.
  • Le dije “no” y seguí.
  • No quise entrar en la habitación.
  • Eso era imposible, así que me fui.
  • También en giros o peripecias que abandonan la historia y proponen el comienzo de un nuevo episodio.

El “No Bloqueo” no le teme a nuevas ideas, a aceptar y descubrir el mundo que propone la historia.

El “No Bloqueo” es una puerta que conecta con un mundo de posibilidades.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Foto de Cottonbro en Pexels

Licencia Creative Commons TITULO por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar