¿Qué es mutis?

febrero 28, 2017

En palabras sencillas, mutis es el nombre que recibe el llamado que se le hace a un actor que debe salir de escena.

La indicación puede ir acompañada de una orientación espacial. Por ejemplo: "Realice mutis por la izquierda", indicando al personaje que debe abandonar el escenario en esa dirección.

¿Que es mutis?. Foto por Juan Carlos Morales S.

Según el sitio web Definición.de, el término mutis viene del vocablo latino mutāre, que hace referencia a marcharse, y que luego derivó en la palabra italiana mutarsi, que se refiere a la acción de salir.

Por su parte, Wikipedia indica que el término hace referencia al "silencio de un persona, que señala su retirada de la escena".

Por último, existe el término medio mutis. Este, según el sitio web Escolares.Net, es cuando el actor simula un retiro de escena, pero se incorpora a la acción.

La orientación del mutis

Para tener presente, la indicación de salida obedece a la orientación del público, es decir, si la instrucción indica salida por la izquierda, esta debe realizarse por la derecha del actor, que es la izquierda del espectador.

Fuentes

  • Definición.De (s.f) Definición de Mutis. Disponible en Definición.De
  • Escolares.Net. (s.f.) La estructura de la obra dramática. Disponible en Escolares.Net
  • Wikipedia. (2017). Drama. Disponible en Wikipedia.org

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "¿Qué es mutis?" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

2 comments

  1. Genial el artículo, ¡muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi. Gracias por tu comentario. Hace varios meses que no he vuelto a publicar, pero espero retomar en los próximos días. Saludos desde Medellín, Colombia.

      Borrar

También te puede gustar