¿Qué es una escena?

abril 19, 2017

La respuesta a esta pregunta puede ser tan amplia y diferente como se quiera.

Al parecer no hay una concepto denotativo que agrupe -a feliz término- las reflexiones y observaciones de estudiosos y amantes del arte dramático, y dé una clara y amplia orientación a quienes estamos en formación.

Al final, imagino que eso hace parte del proceso de evolución del arte.

Pero bueno, en alguna parte debo ubicarme. Así que, para este blog (al menos en este momento de tiempo - espacio) construyo una definición de escena, producto de ‘una colcha de retazos’ de escuchas y lecturas.

Fotografía de una ficha lego de Star Wars. Foto por Juan Carlos Morales S.

La escena es un momento de la obra que está determinado por un ritmo, un suceso o una situación, en otras palabras, por una acción.

Lo anterior exige que en la escena esté presente -al menos- alguien esté realizando la acción. Y ese alguien debe estar en un lugar.

Así pues, la escena es un fragmento de la obra donde se presenta alguien, en un lugar, realizando una acción.

¿Cuando hay cambios de escena?

Trayendo algunas reflexiones de clase y citando algunas conceptos aristotélicos, las escenas inician y terminan con la entrada y salida de cualquier personaje.

Así, si en una escena donde están dos personas conversando en una cafetería, tan pronto ingrese el mesero a tomar el pedido se identifica una nueva escena. A su salida, comienza otra.

Además, se da un cambio de escena cuando hay transiciones de espacio y tiempo, o se realiza una peripecia (punto de giro).

Fuentes:

  • Teatroarquitos. (2011). La dramaturgia se estructura básicamente por escenas o por cuadros. Disponible en Teatroarquitos
  • Definición ABC. (s.f.) Definición de escena. Disponible en Definición ABB.com

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "¿Qué es una escena?" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar