¿Qué es un extra o figurante?

abril 18, 2017

En la mayoría de producciones para televisión y cine es común encontrar personas que aparecen en escena sin una acción verbal. Su responsabilidad es enriquecer el entorno (una apuesta por la verdad). 

Estas personas son conocidas como extras, figurantes o comparsas. No son actores, pues no interpretan un papel concreto.

En lo que corresponde al teatro, es difícil encontrar una obra que los tenga. Sin embargo, esto no excluye su existencia y posibilidad.

Ilustración de una silueta

Curiosamente, existe una clasificación para este trabajo:

Figuración normal: en palabras sencillas, hace parte del decorado. El personaje no necesariamente está en foco y se ubica en segundo plano.

Figuración fija: son aquellos extras que aparecen frecuentemente, pues la producción se realiza en un espacio pequeño. Por ejemplo: una oficina, un colegio o un pueblo pequeño.

Figuración especial: hace referencia a los extras que aparecen en planos principales, interactúan con los actores o participan en planos con características especiales.

Figuración con frase: la excepción a la regla. Son los extras que tienen una pequeñísima participación verbal. Por lo regular, la frase no supera los 70 caracteres.

Por último, la participación del figurante es tan importante que, en algunas grandes producciones dramáticas, existe la figura de Director de Figuración.

Fuente:

  • Currar de. (s.f). Cómo ganar dinero extra haciendo de extra. Disponible en Currar.de
  • Wikipedia. (2017). Extra. Disponible en Wikipedia.org

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "¿Qué es un extra o figurante?" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar