¿Qué es un punto de giro?

abril 05, 2017

Con la intención de crear comunidad intelectual y semántica, el profesor de "Estructura Dramática", Román Castro, nos ha compartido algunas definiciones y reflexiones sobre el punto de giro.

En general, este concepto hace referencia a los eventos que -dentro de una obra- generan, desarrollan o terminan un conflicto.

Estos pueden identificarse como peripecias, hamartías, anagnórisis, hybris y lances patéticos (más adelante hablaré sobre ellos).

Ilustración de una puerta

Ampliando la lectura, encontré algunos sitios web que -de manera tímida- abordan el concepto y proponen ejemplos para ilustrar su significado.

Básicamente, el punto de giro es una escena que lanza al protagonista a un contexto diferente, con un nuevo ritmo y unas situaciones dadas que permiten que la obra avance.

Si el punto de giro se ubica al inicio, se abre la acción y se da paso al nudo. En este momento, su función es proponer y tiene una fuerza expansiva.

Por su parte, si se ubica al final, cierra la acción y permite el desenlace. Su función es clausurar la historia y tiene una fuerza concentrada e intensiva.

Ilustración de una estructura dramática con puntos de giro

A modo de analogía, el bloguero Abel Amutxategi comparte una definición más didáctica:

Los puntos de giro son unas puertas que atraviesa el héroe y que se cierran en cuanto éste ha pasado por ellas.

Así, el punto de giro es aquella situación que le impide al personaje regresar y que lo invita a continuar para cumplir su objetivo.

Ejemplo

Imaginemos esta situación:

  • Un periodista quiere entrevistar a un asesino. Se pone en contacto con él y logra una entrevista. 
  • Al visitarlo en su guarida, se entera que tiene a una persona retenida y esta intenta fugarse. 
  • En un forcejeo entre el asesino y su víctima el periodista se hace con un arma de fuego y dispara.

¿Dónde está el punto de giro?

  • En la primera viñeta no se identifica el punto de giro. El hecho que el asesino acepte una entrevista no es algo significativo para la historia. Incluso, el periodista puede cancelar el evento y continuar en su vida profesional sin pena ni glora.
  • En la segunda viñeta tampoco se define un punto de giro. Quizás exista una tensión dramática, pero no se identifican antecedentes o situaciones que den un nuevo rumbo y sin regreso a la historia. El periodista podría mencionar alguna excusa y salir de la guarida.
  • En cambio, en la tercera, el periodista se enfrenta a una decisión: disparar a alguna persona, disparar a los dos o no disparar. Independiente de ello, la historia tomará un giro y un nuevo rumbo.

Fuentes:

  • Amutxategi, A. (2013). El truco definitivo para comprender los Puntos de Giro. Disponible en: "Cómo escribir un libro"
  • Arte dramático. (2013). Punto de giro en dramaturgia. Disponible en Arte Dramático.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "¿Qué es un punto de giro?" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar