Vocalización y articulación

abril 12, 2017

El proceso de formación del actor no solo se da en escena. Tal como lo menciona el profesor Emerson Restrepo, la identificación y la apropiación de conocimientos colaterales al arte dramático es un proceso obligatorio para cualquier buen actor.

Este blog es un esfuerzo por ampliar y apropiar los contenidos que se presentan en clase.

Hoy comparto dos definiciones fundamentales para la clase de "Técnica Vocal": Vocalización y Articulación.

Ilustración Trabalenguas

Según la Real Academia Española, articular es:

"Posición y movimiento de los órganos fonatorios para producir los sonidos del habla."

Así, la articulación hace referencia a un proceso físico, donde intervienen los dientes, la lengua, el paladar, los labios y la glotis.

Por su parte, la misma Academia define vocalizar como:

"Articular con precisión las vocales, consonantes y sílabas de las palabras para hacer plenamente inteligible lo que se habla o se canta".

Para este caso, la vocalización apunta a creación de sonidos claros, apoyándose en una correcta articulación, que permita claridad en la acción verbal.

Así pues, es fácil articular pero exigente vocalizar.

Fuente:

  • RAE. (s.f). Diccionario de la lengua española. Disponible en RAE.es

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Además, si conoces alguna variación del ejercicio, te invito a dejarla a continuación. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Vocalización y articulación" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar