Sobre el trabajo en equipo

abril 11, 2017

Como sucede en la mayoría de los procesos de enseñanza - aprendizaje reglados, el trabajo en equipo te exige diferentes habilidades y destrezas que se entrelazan con las mismas de los demás compañeros.

No cabe duda que el éxito de cualquier proyecto colaborativo depende, en gran medida, de la sinergia que se logre.

De ahí el interés y el esfuerzo de los profesores en proponer actividades que involucren al grupo de estudiantes e incentiven la interacción entre ellos.

Por fortuna, algunas de ellas son creadas de forma controlada. Sin embargo, otras tantas son dejadas al azar, generando gran incertidumbre en algunos estudiantes.

Lo que aprendí hoy

En ocasiones la academia nos enseña a trabajar en equipo, pero pocas veces se preocupa por desarrollar en nosotros la habilidad para seleccionar el equipo de trabajo.

Aunque este blog es no sobre pedagogía y didáctica (como sí lo es mi blog personal), comparto esta reflexión pues participo en un proceso de formación como actor donde el trabajo en conjunto es apenas necesario.

Para finalizar, comparto algunas preguntas abiertas para los profesores:

  • ¿Cómo liderar un equipo de trabajo?
  • ¿Qué cualidades debe tener el líder?
  • ¿Qué tener presente al seguir un líder?
  • ¿Cómo evaluar el desempeño de los integrantes y del equipo? 
  • ¿Es necesario el azar al conformar equipos?
  • ¿Qué hacer en caso de crisis?
  • ¿Dónde buscar ayuda?

Insisto, el trabajo en equipo es apenas necesario. Incluso, en un monólogo se requiere el apoyo de otros. El asunto está en saber elegir los compañeros… Y más cuando se cuenta con antecedentes de rechazo por esta práctica (como me sucede).

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Sobre el trabajo en equipo" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar