Tips para una presentación sencilla y completa

julio 17, 2017

Durante la clase "Actuación Natural", el profesor Juan Esteban Orozco propuso a cada estudiante realizar una presentación personal. La única indicación / condición fue el escenario: el casting de una producción audiovisual. Nada más.

Según la retroalimentación, presentada al final del ejercicio, el actor debe tener la capacidad de presentarse amplia, responsable y estratégicamente, pues en algunos procesos de selección esta es la primera tarea del actor y su éxito o fracaso puede significar la continuidad o no en el proceso.

Así pues, cuando se trata de hablar sobre un mismo es común recurrir a la formación académica, la experiencia laboral y demás títulos y reconocimientos obtenidos. Podrían pasar varios minutos detallando cualquier hoja de vida. Pero ¿1ué tanto de lo expuesto es importante?

Luego de algunos ejercicios, el profesor Orozco invitó a considerar qué y cómo presentar la identidad, la formación, la experiencia y las expectativas sobre la producción a la que se está aspirando. No se trata de (re)llenar el discurso. Se trata de ser preciso, conciso y veraz.

Hacia el final del ejercicio, el profesor mencionó siete pautas que orientan una exitosa presentación:

1. Saludo: un gesto de cortesía no tarda mucho, pero tiene una carga semántica importante. Indica respeto por el proceso y sus participantes, a su vez que invita a los demás a prepararse para la presentación.

2. Nombre: identificar clara y pausadamente los nombres y apellidos. Esto permite que la mesa del casting identifique al aspirante, sea porque busca su portafolio o toma nota del trabajo que continúa.

3. Edad: en la mayoría de producciones artísticas es indispensable conocer la edad del actor. Algo para no olvidar.

4. Formación y experiencia: quizás el punto más denso y de mayor atención. Aquí no se trata de contar todo lo que se ha logrado, sino qué de todo ello es lo más significativo para la producción a la que se está esperando. El profundidad o detalle de los datos también dependerá de qué tanto valor agrega. Hay que tener claridad que esta información puede ser contrastada en el futuro, por lo que la precisión (la verdad) es fundamental en la exposición.

5. Expectativas: es indispensable contar el por qué de la participación del casting. Aquí funciona contar qué se espera y cómo la producción puede verse beneficiado con la participación del actor aspirante. Algo sobrio, medible y respetuoso.

6. Contacto: mencionar los datos de contacto, por ejemplo el número móvil y el correo electrónico. En lo posible, lograr una cuenta de correo sencilla y ausente de adjetivos o números que entorpezcan su lecto-escritura.

7. Despedida: por último, terminar el ejercicio con el mismo acto de cortesía que se inició.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Además, si conoces otras recomendaciones, te invito a dejarlas a continuación. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Tips para una presentación sencilla y completa" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar