Cómo escribir una sinopsis

agosto 28, 2017

Como se mencionó en una entrada anterior, la sinopsis es una descripción de los aspectos más relevantes de la historia. En ella se describen los personajes, el conflicto principal y la resolución de las situaciones.

Calles de Villa de Leyva, Colombia. Fotografía por Juan Carlos Morales S. Todos los derechos reservados

El objetivo de la sinopsis es contar de qué va la historia, trazando una ruta general del drama. Bien sea porque se requiere una herramienta inicial para el guionista o porque se va a participar en un proceso de búsqueda de financiación.

En ningún caso debe confundirse la sinopsis con un resumen comercial de una obra. Esta última busca atraer al lector potencial y persuadirlo a adquirir la obra. Para no ello plantea someramente el conflicto y no cuenta el desenlace.

Pero ¿cómo lograr escribir una buena sinopsis? En esta publicación comparto algunas recomendaciones para llegar a feliz término en esta tarea.

Sobre la extensión

Muchos autores coinciden en ser breves al momento de escribir. La capacidad de síntesis se necesaria en este punto.

Para una mayor orientación, la sinopsis puede abarcar dos páginas a espacio doble. Aunque esto puede variar de una escuela a otra, o -incluso- en festivales o concursos de financiación. Lo importante aquí es documentarse antes.

Qué tan relevante

Lo ideal es contar todos los aspectos que dan fuerza e intención a la historia.

La descripción del personaje principal y su conflicto es un buen punto de partida. Luego se pueden mencionar los personajes secundarios y su relación con el protagonista. Además, no hay que olvidar mencionar los puntos de giro: peripecias, hibris, hamartias, anagnorisis y lances patéticos.

Foco en la historia

Aunque es importante describir el personaje, no hay que excederse en ello. Hay que recordar que la extensión ideal son dos páginas a espacio doble.

Lo importante es definir la trama, dejando en claro la estructura de la historia. Una base para ello puede ser la utilización de la estructura básica aristotélica: inicio, desarrollo y desenlace.

Escribir sencillo

La sinopsis no debe escribirse en prosa. No se trata de un verso o una colección de poemas. Hay que ser claros y precisos con la descripción de la historia, y no dar lugar a malas interpretaciones.

A propósito, no sobra expresar que este texto debe escribir con impecable uso de normas ortográficas. De ello dependerá mucho la atención que estás intentando captar. Una buena estrategia puede ser compartir el texto con algún amigo comunicador o periodista que realice una revisión editorial.

Fuentes

  • Sinjania. (s.f.) 5 ideas para escribir la sinopsis argumental de una novela. Disponible en: Sinjania.com
  • Nieto, N. (2013). Cómo escribir una buena sinopsis. Disponible en: Nerea Nieto
  • Barrejón, S. (2012). Cómo escribir una buena sinopsis. Disponible en: Bloguionistas

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Además, si conoces otras recomendaciones te invito a dejarla a continuación. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Cómo escribir una sinopsis" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar