¿Qué es una secuencia desde lo cinematográfico?

agosto 02, 2017

La secuencia es todo segmento o unidad narrativa en el que puede fragmentarse una obra dramática, sea teatral, televisiva o cinematográfica.

Candados en el puente de Brooklyn - NYC. Foto por Juan Carlos Morales S.

Esta representa una pequeña historia que aporta al súper objetivo de la obra. Consta de un planteamiento, un desarrollo y una conclusión. Aunque, es posible que la producción esté compuesta por una única escena, como suele suceder en los filminutos o algunos cortometrajes.

Así pues, la secuencia no tiene una exigencia de tiempo. Puede servir como introducción, epígrafe o -incluso- servir como soporte para la narración completa de la historia.

La secuencia desde el guión

Desde lo técnico, la secuencia es el conjunto ordenado de planos y escenas, lo que permite afirmar que ella es la primera unidad en la que se divide el guión cinematográfico.

Sin embargo, es posible que una secuencia esté conformada por un único plano y movimiento de cámara. Esto se logra en un plano secuencia: una técnica de rodaje que no realiza cortes durante un tiempo, aprovechando travellings, zoom y ángulos en el seguimiento del personaje o la representación del escenario.

Lo espacio - temporal

Otras definiciones indican que la secuencia debe conservar una unidad espacio - temporal, es decir, las acciones se realizan en un misma línea de tiempo y en un espacio único o espacios relacionados.

Fuentes:

  • EcuRed. (s.f.) Secuencia cinematográfica. Disponible en EcuRed.cu
  • Martínez, E & Sánchez, S. (s.f.) El guión y sus tipos. Disponible en: Uhu.es
  • Wikipedia. (2017). Plano secuencia. Disponible en: Wikipedia.org

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "¿Qué es una secuencia desde lo cinematográfico?" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar