¿Qué es una sinopsis?

agosto 08, 2017

La sinopsis es un texto breve que da cuenta de los aspectos más importantes de una historia, tratando de dejar en claro quién es el protagonista; qué otros personajes intervienen, y dónde y cuándo tienen lugar los hechos.

Tren de New York. Fotografía por Juan Carlos Morales S. Todos los derechos reservados.

Su extensión puede variar, dependiendo de la complejidad de la historia y del proceso al cual está sirviendo. Así, una sinopsis puede servir para:

  • Aplicar a una financiación, donde es posible que su extensión y detalle ocupe dos o tres páginas.
  • Servir como texto "abrebocas" en la portada de un libro o un disco óptico, donde uno o dos párrafos bastarán.

Lo importante es tener claro que la sinopsis NO incluye lo específico de la historia: como diálogos; explicaciones de las causas o antecedentes, o descripciones de los personajes.

¿Se debe incluir el final en la sinopsis?

Nuevamente, depende. Para el primer caso (la financiación), quizás el inversionista - productor necesite conocer en qué termina la historia. Puede ser un criterio de alta ponderación. Por su parte, la portada del libro dejará a un lado este elemento, pues no pretende desvelar todos los acontecimientos.

Sin embargo, algunos autores indican que el texto que aparece en la contraportada de un libro no es una sinopsis. Tan solo es un resumen... incluso, con tintes comerciales.

Personalmente, considero que la sinopsis debe describir el final.

En qué estilo se escribe la sinopsis

Este texto tiene dos públicos: el lector, que busca conocer de qué va la historia, y el guionista, que lo utiliza como ruta de trabajo, evitando que la historia abandone su esencia.

De ahí que la sinopsis obedece a un texto informativo y no crítico, pues lo que ella busca es contar -de la forma más objetiva posible- qué es lo que sucede en la historia.

Ejemplo de sinopsis

Para tener mayor claridad, comparto una ejemplo de sinopsis. Esta pertenece a la obra "El nombre de la rosa", de Umberto Eco.

1327, norte de Italia. El monje franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, Adso de Melk, llegan a una remota abadía benedictina con el objetivo de organizar la reunión que ha de tener lugar allí entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana. Esa misma noche el abad informa a Guillermo de la muerte reciente y en circunstancias nada claras de uno de los monjes. El abad desea que se esclarezca el asunto antes de que lleguen los delegados del Papa, y solicita a Guillermo que investigue con discreción.

Guillermo pronto averigua que el monje se suicidó y que el asunto guarda relación con la formidable biblioteca de la abadía, una de las mayores de la Cristiandad, pero las estrictas normas de acceso a la misma, así como la mentalidad supersticiosa de los monjes, en especial la del anciano bibliotecario, Jorge de Burgos, dificultan su investigación. El asunto se complica con la aparición de otros dos monjes muertos, ambos con extrañas marcas en la lengua y el dedo índice. Las muertes parecen seguir los versos del Apocalipsis de san Juan, y en la abadía se empieza a temer la inminente llegada del Anticristo.

Llegan los delegados papales. Uno de ellos, el inquisidor Bernardo Gui, ve claras señales de brujería y da inicio a un proceso inquisitorial en torno a las muertes acusando a dos monjes y a una campesina. Mientras, Guillermo averigua que los crímenes tienen que ver con el segundo libro de la Poética de Aristóteles, volumen valiosísimo que alguien mantiene oculto en la biblioteca y cuyas hojas han sido envenenadas para que nadie transmita su conocimiento. Guillermo y Adso acceden esa noche a la biblioteca, que resulta ser un laberinto. Logran llegar a la sala central, pero un enigma indescifrable en forma de inscripción en latín sobre un espejo bloquea el paso a la cámara en la que supuestamente se halla el libro.

Aparece asesinado otro monje, y los acusados de herejía son condenados a la hoguera. Mientras se prenden las piras, Guillermo y Adso logran por fin resolver el enigma y corren a la biblioteca. En la cámara les espera el bibliotecario, responsable de las muertes. En la lucha por recuperar el libro, una lámpara cae y se rompe, provocando un fuego en el que acaban ardiendo el libro, el bibliotecario, el abad y la biblioteca entera, con sus valiosos volúmenes. Guillermo logra salir con vida, salvando apenas un puñado de libros.

Fuentes:

  • Barrejón, S. (2012) Cómo escribir una buena sinopsis (y para qué). Disponible en: Bloguionistas
  • Taller de Escritores. (s.f) La sinopsis argumental o cómo resumir una historia en una página. Disponible en Taller de Escritores.
  • Taller de Escritores. (s.f) Ejemplo de sinopsis argumental. Disponible en Taller de Escritores.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "¿Qué es una sinopsis?" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comentarios

También te puede gustar