El Si... mágico

noviembre 29, 2017

Como he mencionado anteriormente, la actuación apuesta por crear y transmitir una verdad (o varias) que nacen en la interacción de los actores en el escenario y se extiende a la audiencia.

En la construcción de esa verdad se debe trabajar y desarrollar el "si...", que no es otra cosa más que una condición que afecta la acción y orienta la condición de la verdad.

Tienda Nintendo en NYC.

Pensemos en esto: estamos en un escenario y nuestro objetivo es contar una historia de vaqueros. Las condiciones dadas son nuestros cuerpo y una escoba. No hay vestuario ni utilería de la época. Pues bien el ejercicio que continúa es decirnos: cómo interactúo con la escoba si... esta es un caballo. Ahí está lo mágico.

Tipos de "Si..." mágicos

Existen dos tipos de "si...": el mononivel y el multinivel.

El primero, el mononivel, se refiere a condiciones sencillas. Como lo menciona Stanislavski en su libro "Mi vida en el arte":

Por ejemplo, si yo tomo un guante de piel y me pregunto qué haría si ese guante fuese un ratón, o un cenicero fuese una rana, estoy en un nivel simple o mononivel.

Por su parte, el "si..." multinivel involucra diferentes condiciones, como la interacción entre los actores, la época en la que se desarrolla la historia, la iluminación, el vestuario, las indicaciones del director y todo lo que justifica la conducta de los personajes en la construcción de la historia.

¿Quiénes se hacen la pregunta?

El "si..." es una pregunta que se debe hacer cada actor luego del primer encuentro con el libreto y antes de presentar la obra. Pero también es una pregunta que sea hace el escenógrafo, el luminotécnico, el sonidista... en fin, todos.

Al responder a ese "si..." el actor pasa a un mundo nuevo, a un mundo mágico, donde la búsqueda de la verdad es el principal objetivo.

En conclusión, el "si..." mágico es una herramienta que permite al actor (y a los demás participantes de la obra) desarrollar y explotar -en beneficio de la historia- la creatividad, buscando que el público también se transporte a ese nuevo mundo.

Fuente:

  • Stanislavski. (2013) Mi vida en el arte. Alba Editorial: España.

¿Qué piensas de este tema? ¿Estás de acuerdo con Stanislavski? ¿Utiliza la "si..." mágico en tu proceso de formación y desarrollo profesional? Puedes dejar tus aportes en la caja de comentarios. Estaré feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "El Si... mágico" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

1 comments

  1. El sí magico solo se habla en esta fuente que citas??? "Mi vida en el arte"

    ResponderBorrar

También te puede gustar