Anillo de compromiso: análisis subtexto

abril 04, 2018

Una lupa sobre un texto

Como lo mencioné en una entrada anterior, comparto el análisis de subtexto del monólogo "Anillo de Compromiso". Este ejercicio permite identificar cuál es la apuesta del guionista y el director.

¿Qué?

Una pareja de novios tiene sostienen una conversación. Al parecer el novio le está proponiendo matrimonio, pues le presenta una caja con un anillo de compromiso.

¿Quién?

Carlos. Hombre adulto. Desempleado. De estrato socioeconómico medio. No es celoso. Duda de la formalización de una relación sentimental. Es el novio de Eva, hace unos cuatro años. Carlos conoce a Mario y sospecha que existen intenciones impropias hacia Eva.

Eva. Mujer adulta. Secretaria. Subalterna de Mario. De estrato socioeconómico medio.  Es la novia de Carlos, hace cuatro años. Al parecer, sostiene una relación sentimental secreta con Mario.

Mario. Hombre adulto. Cargo directivo en una empresa. De estrato socioeconómico medio alto. Casado. Al parecer, sostiene una relación sentimental secreta con Eva.

Esposa. Mujer adulta. De estrato socioeconómico medio alto. Casada con Mario.

¿Cuándo?

Junio de 2010. Verano. Semanas antes del periodo de vacaciones. España vive una de sus recesiones económicas.

Los hechos ocurren un sábado, pasado el mediodía. El día anterior (viernes), Mario pierde su anillo en el coche de Carlos y Eva. Carlos limpia su coche el sábado en la mañana, descubre el anillo y cita a Eva.

¿Dónde?

Barcelona, España. Los hechos ocurren en una cafetería. Están ubicados en una de las terrazas del comercio, donde pueden tener un poco de privacidad sonora, pero no visual.

¿Cómo?

Durante la conversación, Carlos intenta controlar su enfado por la situación que está viviendo con Eva. Sin embargo, acude al sarcasmo, al reto y a la queja, para dejar entrever su malestar.

Constantemente indaga por los sentimientos de Eva, pese a que ella es algo inexpresiva, salvo en un momento donde se le escapa una lágrima.

¿Por qué?

Carlos cita a Eva a la cafetería porque ha encontrado un anillo de matrimonio en su automóvil.

Durante la conversación reta a Eva, buscando que ella confiese su supuesta relación sentimental con Mario.

¿Para qué?

Carlos no imagina la formalización de su relación con Eva, por lo que aprovecha la situación buscando terminar con ella.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Anillo de compromiso: análisis subtexto" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar