El adiós - Guión literario

abril 19, 2019

Bajo la idea original de Daniel Steven Saldarriaga,  compartí el proceso de guionización de una nueva historia para Interactive Truth: «El Adiós».

Esta es la historia de una pareja de jóvenes que se prometen amor eterno, pero bajo una única condición: en el momento en el que alguno de los dos falte, el otro seguirá su camino sin importar lo que ello signifique.

Con el propósito de realizar gestión de conocimiento, comparto el guión literario completo de la producción.

El guión lo comparto bajo licencia Creative Commons, pues quiero que este sirva en el proceso de formación de otras actores y guionistas. Ten presente, eso sí, que este tipo de ampara exige que -como mínimo- realices mención a los autores.

Si piensas utilizar esta historia, déjame un comentario y te daré los detalles de la licencia.

Por cierto, este cortometraje está disponible en nuestro canal de YouTube: Interactive Truth.

Guión literario

ESCENA 1

INT. CASA - DÍA

Son las 10:00 a.m. Armando sale de su habitación con afán. Tan pronto cierra la puerta, entra una llamada al celular que se encuentra sobre el comedor. El celular está en modo silencioso. En la pantalla aparece la llamada de Daniela y luego queda como “llamada perdida”.

ESCENA 2

EXT. CASA - DÍA

Armando presiente algo. Se detiene y ausculta en su bolsillo en busca de algo que pudo haber olvidado. Parece que todo está en orden. Mira su reloj y continúa el camino.

ESCENA 3

EXT. CALLE - DÍA

Daniela se encuentra sentada, mirando hacia el cielo. Al fondo se ve llegar a Armando, quien sorprende a Daniela por la espalda con un juego (toca su hombro derecho y la rodea por la izquierda).

ARMANDO: (Con alegría y algo agotado) ¡Hola, mi amor! ¿Cómo estás?

Daniela mira con ternura a Armando y lo saluda.

DANIELA: ¡Hola, corazón!

ARMANDO: Amor, perdóname por llegar tarde. No vayas a creer que olvidaba nuestro encuentro.

Daniela hace un gesto con la cabeza indicando que no hay problema con la hora de llegada de Armando. En ese movimiento, Daniela siente un dolor en la cabeza y toca su cabello, intentando ocultar algo.

ARMANDO: ¿Qué te pasó, mi vida?

DANIELA: No te preocupes. No es nada.

Armando toca la parte posterior de la cabeza a Daniela y nota un hematoma.

ARMANDO: ¿Dónde te hiciste eso?

DANIELA: No te preocupes, amor. Mi hermano menor… sabes cómo es él con sus bromas pesadas.

ARMANDO: ¡Pero se estaba pasando, Santi! Está bien, mándale saludos y dile que la próxima vez que lo vea me voy a desquitar.

DANIELA: (Sonriendo) Claro que sí.

Daniela regresa su mirada al cielo.

DANIELA: Te llamé hace una hora al celular. ¿Viste mi llamada?

Armando busca su celular en los bolsillos y su bolso.

ARMANDO: Yo sabía que había olvidado algo, pero por mi afán de venir a verte salí a las carrera. Perdóname, mi amor. ¿Qué me ibas a decir?

DANIELA: Está bien. Lo más importante es que nos encontramos.

ARMANDO: ¡Sí! Eso siempre ha sido lo más importante.

Daniela mira su reloj y vuelve a mirar al cielo.

DANIELA: ¿Recuerdas el día que nos conocimos?

Armando mira al cielo, sonríe y responde.

ARMANDO: Por supuesto que sí ¿cómo olvidarlo?

Daniela y Armando encuentran sus miradas.

DANIELA: ¿Y recuerdas el día que nos besamos por primera vez?

ARMANDO: Sí. Fue en este mismo lugar, en esta misma silla. Incluso, recuerdo que llevabas esta misma diadema.

Daniela toca nuevamente su cabello y vuelve a sentir el dolor.

DANIELA: Amor, ¿recuerdas la promesa que nos hicimos?

ARMANDO: Sí. Nos prometimos que, si alguna vez nuestra relación terminaba, tú seguirás tu camino, y yo el mío. Sin importar qué tan doloroso sea el adiós.

Armando sujeta la mano de Daniela.

ARMANDO: Pero eso no va a pasar… nos amamos con todas las fuerzas.

Daniela besa la mano de Armando y mira al cielo.

DANIELA: Tu eres el amor de mi vida.

ARMANDO: Amor ¿sucede algo? ¿te noto algo rara?

Daniela mira su reloj y se levanta.

DANIELA: Me tengo que ir. En unos minutos salgo de viaje con mi familia.

ARMANDO: Pensé que se iban mañana.

DANIELA: Es hoy, corazón. Siempre olvidas los días cuando estás en vacaciones. Debo irme ya, no quiero llegar tarde.

ARMANDO: Está bien, pero déjame te acompaño.

Daniela sonríe, mientras mira a Armando fijamente a los ojos.

DANIELA: No te preocupes, debo irme sola. Sólo recuerda nuestra promesa.

Daniela abraza a Armando y se marcha.

ESCENA 4

INT. CASA - TARDE

Armando ingresa a su casa y busca su celular.

ARMANDO: Esteban ¿dónde está mi celular?

ESTEBAN: Está sobre tu cama.

ARMANDO: Pensé que lo había dejado en la mesa.

ESCENA 5

INT. CASA - MAÑANA

(Flashback). Esteban ingresa a su casa y ve una llamada en curso de Daniela. Toma el celular y llama a Armando, pero no recibe respuesta. Cuando la llamada termina, Esteban nota la cantidad de llamadas perdidas y regresa la llamada a Daniela, pero no recibe respuesta. Esteban no presta atención y deja el celular sobre la cama de Armando.

ESTEBAN: (Voz en off). Cuando regresé del turno vi una llamada en tu celular. Estaba en modo silencioso. Me di cuenta porque estaba vibrando. Vi algunas llamadas perdidas de Daniela. Le regresé la llamada, pero no me contestó. Supuse que estaba contigo, entonces dejé el celular en tu habitación.

ESCENA 6

INT. HABITACIÓN - TARDE

Armando ingresa a su habitación. Recoge el teléfono y observa las llamadas perdidas y un mensaje de voz. Escucha el mensaje de voz.

DANIELA: (Voz en off, fx teléfono) ¡Amor, ayuda! Vamos a morir.

Armando mira la hora de la llamada: 10:00 a.m. Escucha el siguiente mensaje de voz.

DANIELA: (Voz en off, fx teléfono). Te amo. Adiós.

Armando se desploma.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "El adiós - Guión literario" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar