¿Qué es el caldeamiento?

mayo 27, 2019

Al iniciar cualquier actividad de enseñanza - aprendizaje teatral es prudente considerar los momentos de caldeamiento. Pero ¿qué es este término? ¿qué significa caldeamiento en el teatro?

Según Cruz Roja (s.f.) el caldeamiento son las actividades y juegos que permiten al estudiante entrar en calor... son los «juegos rompehielos», los entrenamientos y trabajos de disponibilidad.

En resumen, es cualquier actividad físico-actitudinal que se realiza al inicio de la clase de actuación y tiene por objeto preparar al estudiante para la sesión. Ahora, también es válido pensar en estas actividades en los momentos a priori a una puesta en escena.

El caldeamiento se trabaja por etapas y se aplica de acuerdo a la intención del curso. Como lo menciona Cruz, en un primer momento los ejercicios apuntarán a la disponibilidad y al registro. Aquí juegan el entorno, los otros (compañeros de clase, el profesor y asistentes) y el registro propio.

Luego de esta actividad se desarrollan contenidos que apuntan a la integración, la confianza y las desinhibición. En este último es importante tener presente qué tanta es necesaria. La idea es trabajar la desinhibición precisa, la que se requiere en los ejercicios actorales.

Es importante aclarar que el caldeamiento es parte fundamental de la clase. No hay lugar a su ausencia. Es tan importante como el calentamiento previo de los deportistas de alto rendimiento.

Algunos ejercicios de caldeamiento pueden ser:

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "¿Qué es el caldeamiento?" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comentarios

También te puede gustar