Propuesta de monólogo

mayo 29, 2019

Durante la clase de actuación para teatro, el profesor nos propuso crear un monólogo. Este debería tener, además, un contexto, que diera sentido y profundidad a la narración. En otras palabras, que permitiera el subtexto.

Aquí está el resultado del trabajo académico.

Datos personales:

  • Nombre: José María Rodríguez Izumi
  • Género:  Masculino
  • Ocupación: Profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (COL).
  • Fecha de nacimiento y edad: 12 de enero de 1970 | 47 años
  • Lugar de nacimiento: Shimoda, Japón. Hasta los cuatro años.
  • Lugar de residencia: Bogotá, Colombia. Desde los cuatro años hasta la actualidad.
  • Formación: Sociólogo de la Universidad de los Andes (COL), Magister en Administración de la Universidad Autónoma Pontificia de Buenos Aires (ARG), Doctor en Ingeniería de la Sociedad de la Información de la Universidad de Alcalá (ESP). Estudiante del doctorado en Ciencias de la Información de la Universidade Estadual Paulista (BRA)

Padres:

José Rodríguez. Filósofo de la Universidad de Harvard, con diferentes títulos de posgrado en ciencias sociales, administración y educación. De ascendencia colombo - estadounidense. Nació en 1925 y murió en 1986, a los 61 años de edad, producto de un cáncer en el hígado. Como padre, fue una persona exigente y rigurosa con la educación y el cumplimiento de las normas. Nunca toleró una falta por parte de su hijo. Políticamente, fue una persona conservadora.

Mearī Izumi. Licencia en educación pre-escolar. De ascendencia japonesa. Nació en 1948 y murió en 2001, a los 53 años de edad, producto de una virus adquirido durante un viaje a su tierra natal. Como madre, fue una persona flexible y amorosa. Al igual que el padre, fue estricta y rigurosa con la educación y el cumplimiento de las normas, pero tenía conciencia del tiempo que toman los procesos de formación. Con inclinaciones políticas de izquierda, aunque nunca participó en movimientos de ese tipo.

Historia:

José María es hijo de una pareja colombo - japonesa, nacido en 1970 en la ciudad costera de Shimoda, Japón. Vivió en el país asiático hasta cumplir los cuatro años, cuando sus padres decidieron mudarse a Colombia (país natal de su padre), luego de un fuerte terremoto y tsunami que azotó la ciudad y dejó muerto a varios amigos y familiares de la pareja.

La niñez de José María estuvo marcada por la rigurosidad y exigencia académica, especialmente de su padre, quien le comparaba con las metas y éxitos que había logrado en su vida personal y profesional.

Aunque José María tuvo afición por el arte, su padre lo crió bajo la premisa que el verdadero poder -y por consiguiente la satisfacción plena como persona- está en el conocimiento de sí mismo y de la sociedad. Premisa sobre la que se basaba unas de sus tesis doctorales en ciencias sociales y humanas.

Esta condición permeó a José María y lo ubicó en el estudio de las ciencias sociales y humanas. Primero como sociólogo y luego con diferentes posgrados en la gestión de la información y el conocimiento. De ahí el amplio estudio y conocimiento de José María sobre la relación e interacción de las personas con la sociedad actual.

Por su parte, Mearī, su madre, aunque igual de estricta con la formación académica, trató de acompañar a José María en sus gustos artísticos. Le enseñó la interpretación de diferentes instrumentos tradicionales de la cultura japonesa, como el Mukkuri, Binzasara y Charumera. Para José María esta formación artística le permitió identificar y conservar el lado humano de sus investigaciones académicas.

En la actualidad, José María es profesor de la Universidad de los Andes en la Facultad de Administración. Tiene a cargo diferentes cursos de administración y gestión del conocimiento. Además es investigador líder en emprendimiento.

José María es además estudiante de un doctorado en Sociedad de la Información en una Universidad Brasileña y está finalizando su tesis de grado, la cual tiene como objeto de estudio el emprendimiento como solución al conflicto social en América Latina. Un tema que se aúna con los cursos que dicta en la Universidad.

Monólogo:

Situación emotiva:

José María se prepara para dictar la primera clase del curso de “Emprendimiento empresarial”, correspondiente al primer semestre del programa en Administración de Empresas.

Al intentar organizar algunos documentos, José María descubre un artículo académico que escribió en su proceso de formación como doctor, pero que nunca fue publicado porque ponía en duda las políticas de emprendimiento del país.

Lee en voz alta el título del artículo y reflexiona sobre el objetivo de su clase, la propuesta de su artículo académico y la formación que obtuvo de sus padres.

Escenario:

José María se encuentra en un aula de clases, tipo auditorio. Cerca a su posición está una silla y un escritorio. Este último sirve como lugar para colocar su maletín, lleno de documentos y libros.

Libreto:

LA SITUACIÓN OCURRE EN AULA DE CLASE, DONDE ESTÁ UNA SILLA Y UN ESCRITORIO.

(José María ingresa al aula y reposa su maletín sobre el escritorio)

JOSÉ MARÍA: (toma aire, cierra los ojos y reflexiona) Una nueva época,... una nueva generación comienza el día hoy.

En mis manos, en mi mirada, en mi palabra y en mis letras (señalando el tablero) reposan los sueños de decenas de jóvenes, las esperanzas de miles de familias y el destino de millones de ciudadanos (toma aire y regresa al escritorio).

(José María indaga en su maletín y encuentra una hoja)

JOSÉ MARÍA: (exaltado) ¡Ah! Te encontré. “La falsa promesa… de América Latina y el Caribe”. (Con rabia) Maldito discurso, maldito el momento en que te envíe e interrumpiste la última voluntad de mi padre.

(José María sujeta el documento y se dirige a proscenio)

JOSÉ MARÍA: (con energía) Soy José María. No soy político, ni militar. Tampoco periodista, ni anarquista. Mucho menos delincuente. Soy una ciudadano con una misión: crear.

Nací en el año de 1970. Hoy tengo 47 años… (pensativo) con seis meses y 12 días. Y me faltan 172 más para mi próxima celebración.

Shimoda, es el nombre de la tierra que me vio crecer. Es una población al norte de Japón. Aunque lejos espacial y temporalmente de Hiroshima y Nagasaki, (haciendo hincapié) me nutrí del dolor y la incertidumbre de un mundo atado a la corrupción y el caos, (esperanzado) pero consciente de la esperanza del “Sol Naciente”.

Infortunada, o afortunadamente, mis padres tomaron la decisión de mudarse a Colombia, luego de un terremoto cerca a Shimoda. Para entonces tenía poco más de cuatro años de vida.

Mi padre, José, colombiano, filósofo, político, conservador y ateo por convicción me enseñó que el verdadero poder está en la información y el conocimiento. Quizás sus palabras no sonaban al unísono de la realidad… eran los años ochentas… pero hoy, con el despliegue tecnológico e industrial, seguro hubieran tenido mayor eco.

Mi madre, Mearī -María en español-, es de ascendencia japonesa. Fue maestra de preescolar, mística, conversadora y tradicional, quien se preocupó por transmitirme la filosofía oriental, donde la verdad y el otro son ejes de la vida.

Hoy, con toda esta experiencia me siento retado a continuar. Estoy en un país donde nada es para siempre, y todo tiende a acabar. Vivo en una tierra donde callar promete ser la mejor opción, pero despertar es lo que nos dicta el corazón.

(José María mira el documento y vuelve a la realidad)

JOSÉ MARÍA: ¿Qué hacer con este discurso? Es imposible, va en contravía a las políticas de este claustro. Me siento igual que mi padre: estas palabras no tienen ecos… pero está la filosofía de mi madre: los otros.

(José María reflexiona y guarda la hoja)

JOSÉ MARÍA: Colombia no está preparada aún para esto… Pero pronto lo estará.

(José María mira el reloj y se incorpora al aula de clase)

JOSÉ MARÍA: Buenos días, soy José María Rodríguez Izumi y seré su profesor de Administración y Comunicación Política.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Propuesta de monólogo" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar