Conferencista y traductor

marzo 14, 2017

Durante la clase de expresión corporal, con la profesora Lina Morales, realizamos un ejercicio escénico de improvisación que apunta a la creatividad y la espontaneidad y exige coherencia y cohesión en las acciones realizadas.

El ejercicio se conoce como "Conferencista y Traductor" y se realiza así:

  • Dos participantes suben al escenario.
  • Uno de ellos funge como experto en un tema y se prepara para realizar una conferencia. Sin embargo, este tiene una dificultad lingüística pues no conoce el idioma de los espectadores, así que requiere un traductor. La caracterización del personaje indica que él se comunica en una lengua inventada (p.e. guentiflá).
  • El segundo participante sirve entonces como traductor, es decir, funge como experto en la lengua inventada y traduce el mensaje en español.
Dibujo del ejercicio Conferencista y Traductor

La actividad exige que el conferencista proponga una intención de tema con su primera intervención. Para ello podrá recurrir a movimientos corporales, inflexiones de voz y otros recursos.

Acto seguido, el traductor propone -de manera explícita- el tema de la conferencia.

La acción continua entre un ir y venir de diálogos en "guentiflá" y español, donde se debe cuidar la estructura de la historia: presentación, desarrollo y desenlace.

Recomendación: cada participante deberá tener en cuenta su rol y actuar conforme a él. Se recomienda que el experto se ubique en el área cinco, mientras el traductor, en el área siete.

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Además, si conoces alguna variación del ejercicio, te invito a dejarla a continuación. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Conferencista y traductor" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar