Capítulo y episodio ¿Qué son?

abril 20, 2017

Continúo con el esfuerzo en crear comunidad semántica entre mis compañeros de clase, mis lectores y mi blog.

En esta ocasión abordo dos conceptos que, en una rápida observación, parecen sinónimos, pero -como lo mencionó el profesor Román Castro- tienen una sútil y significativa diferencia.

Los términos son capítulo y episodio.

Ilustración

Para dar respuesta a la tarea decidí iniciar con una búsqueda web utilizando las palabras claves "diferencias entre capítulo y episodio" (una búsqueda bastante cómoda, para ser honesto) y luego algunas variaciones y comodines de búsqueda.

Infortunadamente, los resultados del proceso no fueron muy alentadores. Sitios como 'Yahoo! Respuestas', foros de discusión y diccionarios fueron el común denominador.

En general, las definiciones halladas comentan que:

El capítulo corresponde a la división (o parte) de una obra literaria, mientras que el episodio -aunque tiene un significado similar- se aplica sobre series de televisión y producciones cinematográficas.

En principio tiene sentido, pues mi exposición al tema es muy cercana a las definiciones encontradas. Pero ¿qué sucede con las definiciones del profesor Román?

Según la clase 'Estructura Dramática':

El capítulo es la división de una obra. Este se conecta y da continuidad al tema con otra división de la misma obra. Así, una historia puede tener varios capítulos, los cuales desarrollan el mismo tema, acción u objetivo.

Por su parte, el episodio es también la división de una producción artística, pero no está conectado con otros episodios. Cada uno de ellos maneja y lleva a término un objetivo específico.

Aquí voy con la búsqueda.

Me identifico por las dos definiciones, pero creo que debe existir un punto de convergencia entre ellas.

¿Qué opinas? ¿Conoces las diferencias entre capítulo y escena? Te invito a dejar un comentario con tu posición al respecto. EStaré feliz de leerte.

--

Nota: Antes de finalizar, quiero indicar que la producción y oferta de contenido digital web sobre arte dramático es muy poca. Esta situación puede tornarse caótica para los actores en formación, pues las fuentes de información son escasas. 

Sin embargo, con un poco de esfuerzo y gestión de conocimiento, podemos ir creando comunidad semántica -tal como lo menciono al inicio de esta entrada-.

Te invito pues a crear tu blog sobre Arte Dramático o, en su defecto, a comentar y compartir esta publicación con tus compañeros de estudio y escena.

--

Fuentes:

  • Brainly. (2015). Qué diferencia hay entre capítulo y versículo. Disponible en Brainly.lat
  • Pérez, P. & Gardey, A. (2013). Capítulo. Disponible en Definición.de
  • Wikipedia. (2016). Capítulo. Disponible en Wikipedia.org

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Capítulo y episodio ¿Qué son?" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

4 comments

  1. Me gusto el texto y continua dándonos más información y seria ideal que tus compañeros actores complementaran su formación, ya que en Televisión en cuanto a semántica dejan mucho que desear.

    ResponderBorrar
  2. Hola. Gracias por tu comentario. Coincido en lo que comentas al final. Es importante estudiar continúamente y nutrir de semántica este oficio. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Encontre tu blog 3 años despues😂

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, pero hubiese sido más chévere aún y me dejaras tu nombre, para saber quién me encontró :) Saludos.

      Borrar

También te puede gustar