¿Qué es un filminuto?

julio 22, 2017

El filminuto es una producción audiovisual que tiene dos características esenciales: su duración no debe ser mayor a los 60 segundos y la narración se presenta a través de un plano secuencia.

Reloj marcando las diez y diez. Foto por Juan Carlos Morales S.

El tiempo

En detalle, este tipo de producción lleva su nombre -precisamente- por la duración: un minuto. Algunos autores mencionan que en este tiempo debe presentarse la historia y los créditos, aunque hay excepciones.

Y es que lograr una historia en 60 segundos es un reto que inicia desde el guión, involucra la capacidad de los actores, y se convierte en un reto para la dirección y posproducción.

Sobre los cortes

Sobre los planos y el movimiento de cámara, este tipo de cortometraje no utiliza los cortes. El zoom y el movimiento de cámara son los recursos disponibles.

Este es otro enorme reto, pues los actores, la utilería y el ambiente de la locación deben trabajar al unísono para dar éxito al guión. El plano secuencia no da lugar a imprecisiones.

Sin embargo, revisando algunas producciones y festivales sobre este tipo de recursos narrativos, se encuentran producciones que sí apuestan por los cortes, aunque estos son utilizados con sutileza y brevedad.

Pero más allá de incluir o no créditos, y aplicar o no cortes, el filminuto es una historia que -contrario a lo que se cree- exige.

Un filminuto

Para hacer más tangible el concepto, comparto la producción "RW", un filminuto ganador de la Imaginaton 2010 / 2011.


Y en lo que corresponde a mis experiencias con filminutos, comparto el primero que realicé en compañía de Interactive Truth.


Fuente:

  • Mesa de guión. (2016). El guion de filminuto o microcorto. Disponible en: Mesa de Guión
  • Vásquez, P. (s.f). Filminuto. Disponible en: Scribd.com

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "¿Qué es un filminuto?" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

10 comments

  1. Gracias por la información. Fue de gran ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que haya sido de ayuda este contenido. Espero seguir escribiendo muy pronto. Por ahora, ando concentrado en los guiones de próximas grabaciones. Saludos.

      Borrar
  2. Buena información, haz realizado algún otro filminuto o cortometraje? haz participado en algún festival?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Gracias por el comentario. Sobre tus preguntas, en el canal https://www.youtube.com/channel/UCGGuanzezT_LJFlzdI3ghIw están las producciones donde he participado. Y sobre mi participación en festivales, aún no, pero espero que sea pronto. Saludos.

      Borrar
  3. A que te dedicas? Podrías darnos una biografía?

    ResponderBorrar
  4. Hola, me fue muy útil tu información, eneste momento me encuentro haciendo una reseña respecto a esta pagina como tarea del colegio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que el texto haya sido de utilidad. ¿De qué ciudad me escribes? Me gustaría tener conocimiento :) Saludos.

      Borrar
  5. Respuestas
    1. Hola. Gracias por el comentario. Qué nota saber que los contenidos son útiles.

      Borrar
  6. Muchas gracias. Muy útil la información. Quiero implementarlo con mis estudiantes. Vamos a ver como nos va.

    ResponderBorrar

También te puede gustar