Filminuto - Home coming

octubre 20, 2017

Me alegra presentar "Home Coming", el primer filminuto producido por Interactive Truth. En él se narra una situación paranormal que experimentan dos hermanos mientras están en casa.

Home Coming - Interactive Truth

¿De dónde nació la historia?

Una de las premisas de Interactive Truth es crear contenidos cortos y fáciles de compartir a través de las redes sociales. Los filminutos, como ya lo mencioné en una anterior entrada, se presentan para este tipo de condiciones, pues exponen una historia o idea en pocos segundos.

Así, en una de las sesiones de trabajo y estudio, David Santamaría (director de este producto) nos compartió una caricatura que presentaba la historia. El reto estaba en llevar la situación a un recurso audiovisual y agregar nuevos elementos dramáticos, conservando el suspenso y la tensión propia de la historia.

Con algunas instrucciones de cámara, ajustes en la locación y poco más, nos dimos a la tarea de grabar.

¿Qué dificultades presentó la producción?

Por ser el primer filminuto de Interactive Truth, teníamos pocas ideas sobre cómo desarrollarlo. Lo primero fue ingresar a YouTube y encontrar algunos ejemplos: movimientos de cámara; tempo - ritmo de la narración; extensión de diálogos y silencios, entre otros.

Como actores en formación, consideramos necesario ser concientes de nuestras debilidades y tener la suficiente sensibilidad para aprender de otros.

La búsqueda y análisis de recursos audiovisuales en YouTube (también en Vimeo.com) se convierte en una buena estrategia para conocer historias y técnicas de producción de otras personas. No hace falta que los resultados de búsqueda sean en español, hay muchos elementos audiovisuales que son "legibles" para todos.

Luego de tener claro qué queríamos lograr y cómo alcanzarlo, identificamos los espacios, la iluminación y el sonido. Y fue en este último aspecto donde encontramos la mayor dificultad (tal como había pasado en "La Esfera").

La grabación se realizó en un sector residencial, donde es común la presencia de vendedores ambulantes. Estos, con el ánimo de promocionar sus productos, anuncian a viva voz la oferta del día. La presencia de ellos en la grabación sonora fue inevitable. ¿Cómo se soluciono? Como no teníamos los equipos de grabación adecuada, la solución fue esperar que abandonaran el sector.

Recuerdo que uno de mis comentarios fue: "Si tuviera dinero, le compró todos los aguacates y así logramos que se vaya rápido". Pero no había tal.

Al final, logramos obtener un sonido bueno y la historia pudo desarrollarse, tal como la había planteado David. Aquí está:


¿Cómo te pareció el filminuto? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Filminuto - Home coming" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar