Ejercicios de desplazamiento

enero 08, 2021

Toda rutina teatral inicia con ejercicios de caldeamiento, que, en palabras sencillas, son juegos que permiten al actor o la actriz entrar en calor, prepararse para la actividad física próxima a iniciar.

Los ejercicios de caldeamiento más básicos son los desplazamientos. Estos consisten en moverse de un punto a otro del escenario. Lo interesante está en las variaciones, que bien pueden responder a diferentes tipos de actividad actoral.

Miremos algunas variaciones, propuestas por Rojas, C. (s.f.)

Recorriendo

Consiste en explorar el escenario utilizando diferentes movimientos (caminar, gatear, saltar, reptar). En la medida de lo posible, esta actividad se realiza con los pies descalzos.

Paso a paso

Se especifica qué tipo de desplazamiento realizan los actores: pasos largos o cortos; utilizar el espacio máximo o mínimo, y cambio de sentido, velocidad y nivel.

Control de calidad

Mientras el grupo de actores se desplaza, el director - profesor entrega diferentes instrucciones: caminar ocupando todo el espacio, encontrar equilibrio en el llenado del espacio, variar direcciones, guardar silencio, registrar la respiración, entre otros.

En sesiones posteriores, los actores gestionan las instrucciones, como proceso de apropiación del caldeamiento.

La banda

Cada actor se concentra en su movimiento y cadencia, asignándole un sonido a esta actividad. Cuando cada participante haya logrado lo anterior, el grupo se detiene.

El coordinador va nombrando a cada uno, que comenzará su desplazamiento y sonido; los demás observan. Cuando hayan terminado, el coordinador asigna un participante líder y los demás se unen a él, generando un desplazamiento sincronizado y un sonido al unísono.

Los autos locos

Los actores y actrices se desplazan por el escenario. A la señal del director, cada participante aborda un medio de transporte: desde un triciclo hasta un sistema de bus articulado. De acuerdo a la elección, se define la velocidad y el tipo de desplazamiento.

Si existe una colisión, ambos participantes se extienden sobre el piso. Este movimiento lo realizan en cámara lenta. Luego, los actores se incorporan a la actividad, seleccionando un nuevo sistema de transporte.

La oposición permanente

Luego de un desplazamiento simple, cada actor realiza con su cuerpo lo opuesto que está realizando el compañero con el que se cruza (nivel, energía, posición, ritmo, entre otras).

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte.

--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons Ejercicios de desplazamiento por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

1 comments

También te puede gustar